CONTEXTO GENERAL


BIENVENIDO..!

Este blog se creo como herramienta metodológica  para  apoyar la enseñanza de las distintas asignaturas del conocimiento en la licenciatura en Informática de la universidad Francisco de Paula Santander, recopilando así la información del contenido del programa con el fin de contar con archivos, imágenes y vídeos que ayuden a una mejor complementación de los temas, adicionalmente escribir los procesos de enseñanza y aprendizaje que aplicaran los docentes en las asignaturas, basándose en el constructivismo, como herramienta pedagógica que ayude al estudiante dentro y fuera del aula, ademas cualificar al personal docente para el uso de la aplicación, a través de talleres y seminarios con expertos en el tema, para ir familiarizandolos con el aplicativo y también poder socializar a los estudiantes en el uso de un blog dinámico, brindándoles las asesorías virtuales de sus docentes que faciliten su aprendizaje , mejorando y ampliando la información sobre algún tema.

HISTORIA

Los espacios y salones de una vieja casa ubicada en el centro de la ciudad (Avenida 4 entre calles 13 y 14, antigua sede del Club Colsag) sirvieron de sede inicial al sueño de consolidar en Cúcuta una universidad. Así, bajo el techo de este inmueble de arquitectura de comienzos de siglo 20, la institución que hoy nos enaltece y cuyo nacimiento celebramos comenzó el 5 de julio de 1962 su carrera educativa como Fundación de derecho privado con lecciones de economía. Posteriormente la academia universitaria fue trasladada a un inmueble localizado en La calle 7 con avenida 7, y años después a la calle 13 entre avenidas 5 y 6, al local que ocupa hoy el Colegio Departamental Femenino de Bachillerato. A principios de 1970 se adquirió parte de los terrenos de la finca El Piñal, localizada en el barrio Colsag y se dio inicio a las labores de construcción del actual campus universitario del Alma Mater. De esta forma, la fecha del 5 de Julio de 1962 se toma como punto de origen de la Universidad Francisco de Paula Santander, reconocida más tarde por Ordenanza número 37 de 1964 y oficializada como ente de educación superior del orden departamental por medio del decreto 323 del 13 de mayo de 1970 expedido por la gobernación del Departamento de Norte de Santander. La Universidad Francisco de Paula Santander, es un ente universitario autónomo, con personería jurídica, patrimonio independiente, autonomía académica, administrativa y financiera y régimen especial, vinculado al Ministerio de Educación Nacional y organizado como establecimiento público de carácter académico del orden departamental. Tiene domicilio en la ciudad de Cúcuta, cuenta con una Seccional en la ciudad de Ocaña y con centros regionales de Educación Abierta y a Distancia en algunos municipios de los departamentos Norte de Santander, Cundinamarca, Santander, Cesar, Sucre, Bolívar, Magdalena, Arauca San Andrés y Providencia, pudiendo ampliar su radio de acción según lo establece el Estatuto General de la Institución. Pero la historia de una institución nunca es un suceso lineal; tiene nudos, algunas veces poco definidos, otras bien marcados, que van configurando etapas en donde un suceso, una política, un objetivo articulan sus acciones.



LICENCIATURA EN INFORMATICA
Código SNIES 15946.

Los planes de estudios de licenciatura en Informática a distancia, buscan contribuir a la formación de un nuevo maestro que encarne su profesión, desarrolle su saber y reflexione críticamente sobre su práctica pedagógica, permitiéndole construir su saber pedagógico desde una perspectiva pedagógica, histórica y epistemológica que contribuyan a la solución de los problemas del entorno. 
Estos planes de estudios pretenden brindar las oportunidades teorico- practica-investigativas para el educador en formación busque  su personalización y asuma la responsabilidad como uno de los actores del proceso educativo. Es necesario formar un docente que comprenda, interprete y maneje las disciplinas de su área y que cumpla con los criterios de democracia participativa y convivencia social que requiere el país. El propósito de formación que tienen este plan de estudio es buscar formar profesionales de la educación con énfasis  pedagógico como fundamento fundamental, aspecto que puede evidenciar en la Visión – Misión de la facultad, el principio de formación, la filosofía del programa, la justificación del mismo, sus líneas de investigación y la estructura curricular.
Coordinadora, Ana Emilce García Bustamante
Ubicación Edificio CREAD 2do. piso
Teléfonos 5776655 Ext. 7341
Código SNIES 15946
Modalidad Distancia - Tutoría. Duración: 10 Semestre
Horario de atención lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 12:00 p.m.


CREADS donde se oferta: Cúcuta, Gramalote, Reclusiones de hombres y mujeres, Arboledas, Cachira, Duranía, San Cayetano, Salazar de las Palmas, Bogotá, Facatativá y Bucaramanga, Reclusos Palogordo)


Coordinador de Registro y Control, Fernel Manuel Cárdenas García
Ubicación Edificio Cread- Registro y Control- Primer Piso
Teléfonos 5776655 Ext. 340
Horario de atención lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m


PERFIL PROFESIONAL

El Licenciado en informática, estará en capacidad de:
  • Diseñar y orientar el currículo de su especialidad a nivel de educación.
  • Diseñar y evaluar material pedagógico orientado al mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Desarrollar procesos administrativos en el sector educativo.
  • Utilizar convenientemente su formación científica y pedagógica para diseñar proyectos de desarrollo comunitario
  • Orientar procesos de socialización y valores en empresas, ONG y comunidades.


PERFIL OCUPACIONAL
  • El Licenciado en Informática estará en capacidad de abordar el saber desde una perspectiva histórica y epistemológica para optar libremente y en forma crítica entre teorías, enfoques pedagógicos y métodos de instrucción.
  • Estará en capacidad de demostrar una fundamentación científica que le permitan interpretar el avance de su especialidad y la proyección pedagógica que subyace en dicho proceso.

FORTALEZAS DEL PROGRAMA

Las fortalezas del programa de la Licenciatura en Informática, están sustentadas en sus principios rectores enfocados a formar docentes en el campo de la Informática  en la Educación Media Académica y Media Técnica, caracterizados por tener una sólida formación humanista, pedagógica, investigativa, evaluativa y disciplinar , que les permite resignificar y dinamizar los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, en diferentes ambientes como: presenciales, a distancia y virtuales, contribuyendo así, a la transformación y mejoramiento de la realidad socioeducativa de sus comunidades y del entorno local, regional, nacional e internacional, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC como medio y 
mediación pedagógica.





Pensum:01

Código
Nombre
Semestre
Créditos
SUSTENTACION DEL PROYECTO DE GRADO
12
0
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
2
1
INTRODUCCION A LA VIDA UNIVERSITARIA
1
1
CONSTITUCION Y CIVISMO
4
1
ETICA Y EDUCACION
5
1
HERMENEUTICA APLI. A LA INV. EDUCA
2
1
SOCIANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION
3
1
DESR HUMANO Y EDUCACION I
7
1
DESR HUMANO Y SEXUALIDAD II
8
1
INGLES I
9
1
PSICOLOGIA Y EDUCACION
6
1
INGLES II
10
1
PARADIG. CUANT DE LA INVEST EDUCACION I
5
1
LEGISLACION EDUCATIVA
7
1
PARADIG. CUALI. DE LA INV. EN EDUCACION I
6
1
PSIC. APREND. Y PROCESOS CONGNOSITIVOS
8
1
METODOL. Y PRESENT. DE PROY. DE INVESTI
7
1
SEMINARIO INVESTIGATIVO I
8
1
SEMINARIO INVESTIGATIVO II
9
1
SEMINARIO INVESTIGATIVO III
10
1
FILOSOFIA Y ANDRAGOGIA
1
1
INVESTIGACION Y EDUCACION
1
1
APREND. AUTONOMO Y AUTOFORMA EN EAD
1
1
COMUNICACION I
1
1
INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA
2
1
PRACTICA PEDAGOGICA VI
7
1
PRACTICA PEDAGOGICA VII
8
1
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
9
1
PRACTICA PEDAGOGICA VIII
9
1
P.E.I.
10
1
PRACTICA PEDAGOGICA IX
10
1
PRACTICA PEDAGOGICA I
2
1
COMUNICACION II
2
1
EPISTEMOLOGIA Y PEDAGOGIA
3
1
PRACTICA PEDAGOGICA II
3
1
DIDACTICA Y PEDAGOGIA
8
1
CURRICULO
7
1
ORGANIZACION Y ADMON. EDUCATIVA
6
1
CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANIAS
5
1
EVALUACION EDUCATIVA
8
1
DESARROLLO HIST. DE LA EDUC EN COLOMBIA
4
1
PRACTICA PEDAGOGICA III
4
1
PRACTICA PEDAGOGICA V
6
1
PRACTICA PEDAGOGICA X
11
1
PRACTICA PEDAGOGICA IV
5
1
INTRODUCCION A LOS COMPUTADORES
1
1
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
2
1
SISTEMAS OPERATIVOS
3
1
LENGUEJE DE PROGRAMACION I
6
1
SISTEMAS DE INFORMACION
4
1
INFORMATICA EDUCATIVA
4
1
REDES Y LABORATORIOS
7
1
BASES DE DATOS
6
1
INGENIERIA DE SOFTWARE
5
1
LENGUAJE DE PROGRAMACION III
9
1
INFORMATICA Y EDUCACION I
9
1
LENGUAJE DE PROGRAMACION II
8
1
INFORMATICA Y EDUCACION II
10
1
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
10
1
MATEM. APLIC. A LA INFORMATICA
1
1
FUND. MATEMATICAS PARA LA COMP.
2
1
TEORIA DE NUMEROS
3
1
ESTADISTICA APLICADA A LA INVESTIGACION
3
1
PRINC. DE LOGICA MATEMATICA PARA LA INF
5
1
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS
4
1

Pensum:02

Código
Nombre
Semestre
Créditos
PROYECTO DE GRADO
10
0
CONSTITUCION Y CIVISMO
4
2
PARADIGMA CUANTITATIVO DE LA INVESTIG. EN EDUCACION I
5
2
METODOLOGIA Y PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTI.
7
2
PARADIGMA CUALITATIVO DE LA INVEST. EN EDUCACION
6
2
LEGISLACION EDUCATIVA
7
2
SEMINARIO INVESTIGATIVO I
8
2
PSICOLOGIA Y EDUCACION
5
2
ETICA Y EDUCACION
5
2
DESARROLLO HUMANO Y SEXUALIDAD II
8
2
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
2
2
HERMENEUTICA APLICADA A LA INVESTIGACION
2
2
SOCIOANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION
3
2
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y PROC.COGNITIVOS
6
2
DESARROLLO HUMANO Y SEXUALIDAD I
7
2
SEMINARIO INVESTIGATIVO II
9
2
INTRODUCCION A LA VIDA UNIVERSITARIA
1
1
FILOSOFIA Y ANDRAGOGIA
1
2
INVESTIGACION Y EDUCACION
1
2
APRENDIZAJE AUTONOMO Y AUTOFORMACION E.A.D.
1
2
COMUNICACION I
1
2
DESARROLLO HIST. DE LA EDUCACION EN COLOMBIA
4
2
EPISTEMOLOGIA Y PEDAGOGIA
3
2
INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA
2
2
PRACTICA PEDAGOGICA I
2
2
COMUNICACION II
2
2
PRACTICA PEDAGOGICA V
6
2
PRACTICA PEDAGOGICA VI
7
2
CURRICULO
7
2
PRACTICA PEDAGOGICA VII
8
2
DIDACTICA Y PEDAGOGIA
8
2
P.E.I.
9
2
EVALUACION EDUCATIVA
8
2
ORGANIZACION Y ADMINISTRACION EDUCATIVA
6
2
CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
5
2
PRACTICA PEDAGOGICA IV
5
2
PRACTICA PROFESIONAL
10
10
PRACTICA PEDAGOGICA VIII
9
2
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
9
2
PRACTICA PEDAGOGICA II
3
2
PRACTICA PEDAGOGICA III
4
2
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
2
3
INTRODUCCION A LOS COMPUTADORTES
1
3
INFORMATICA Y EDUCACION I
8
3
SISTEMAS OPERATIVOS
3
3
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
9
3
INFORMATICA Y EDUCACION II
9
3
SISTEMAS DE INFORMACION
4
3
INFORMATICA EDUCATIVA
4
2
BASES DE DATOS
6
3
LENGUAJE DE PROGRAMACION I
6
3
LENGUAJE DE PROGRAMACION II
7
3
LENGUAJE DE PROGRAMACION III
8
3
REDES Y LABORATORIOS
7
3
INGENIERIA DE SOFTWARE
5
3
MATEMATICA APLICADA A LA INFORMATICA
1
3
TEORIA DE NUMEROS
3
3
ESTADISTICA APLICADA A LA INVESTIGACION
3
2
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS
4
3
LOGICA MATEMATICA
5
3
FUNDAMENTOS MATEMATICOS PARA LA COMPUTACION
2
3


Administradores Blog

Directora de la División de Educación a Distancia:

Dra. Luisa Stella Paz Montes

Coordinadora del Plan de Estudios de Licenciaturas a distancia:

Dra. ANA EMILCE GARCIA BUSTAMANTE

Coordinador Unidad Registro y Control:

Ing. Fernel Manuel Cárdenas García.

Docentes de la Licenciatura

  • Ana Emilce García Bustamante
  • Belkys Yaneth Díaz Contreras
  • Blanca Mery Rolon Rodríguez
  • Boris Gabriel Martínez Gómez
  • Edgar Mauricio Ararat Cuberos
  • Edgar Santos
  • Elsa Audrey Sánchez
  • Fernel Manuel Cárdenas García
  • Gerardo Augusto Mora Garnica
  • Giovanni Ramírez Ayala
  • Gloria Mabel Ramírez Jaimes
  • Guillermina Gonzales Rodríguez
  • Henry Alfonso Rojas Sarmiento
  • Henry Jonathan García Carvajal
  • Henry Omar Gonzales Cárdenas
  • John Camilo Mendoza
  • Jorge Pabon
  • Juan Carlos Ramírez Bermúdez
  • Leonor Aminta Peñaranda Martínez
  • Leydi Camacho
  • Luis Francisco Sayago
  • Luz Marina Caicedo
  • Mauricio Hernando Sayago Morales
  • Nélida Esmeralda Suescum
  • Olga Lucia Rincón Leal
  • Olmar Emiro Quintero Montejo
  • Oswaldo Enrique Laguado Aguilar
  • Pedro Jesús Rangel Vera
  • Raquel Gutiérrez Olivares
  • Rubiela Rueda Rueda
  • Ruth Adriana Castellanos Caipa
  • Sandra Yaneth Luengas Torres
  • Sorelba Gómez Mina